lunes, 11 de julio de 2016

CINCO TIPS para ayudarte a organizar tu tiempo como ESCRITOR INDEPENDIENTE

Ya se ha hablado mucho de todo lo que tenemos que soportar como escritores independientes, y lo poco que se valora nuestro trabajo, al punto de que muchos dudan en llamar TRABAJO  a lo nuestro. Lamentablemente debemos luchar no solo con la creencia popular de que lo que hacemos es un hobby que debe llevarse a cabo en el tiempo libre, sino tambien con la gente que nos rodea, a veces familiares y amigos cercanos, que no terminan de comprender la importancia de respetar nuestro momento creativo como un tiempo de trabajo real.



Como bien dice Stefanía Gil en su post "Lo que debes soportar cuando trabajas desde casa": El reconocimiento al ‘oficio serio’, tomado en cuenta como un ‘trabajo o profesión’, llegará si te conviertes en Bestseller. Antes, no.
Y esto se aplica no solo a los escritores de ficción, sino a blogueros, periodistas freelance, etc. La diferencia entre que respeten nuestro trabajo o no, depende de  nuestro éxito.

Pero...¿Que hacemos hasta entonces? ¿Simplemente soportar la situación? 
Hoy quiero compartir contigo CINCO TIPS que pueden ayudarte a organizar tu tiempo, aprovecharlo y hacer que los demás lo valoren y respeten.

TIP 1.- ESTABLECE UN TIEMPO FIJO PARA ESCRIBIR
Puede ser un horario fijo cada día, o un día fijo en la semana. Todo depende del tiempo del que dispongas, pero debe estar en tu agenda como algo prioritario. Si cada semana cambias de día, o cada día de horario verás que se te escapa la semana sin haber cumplido tus objetivos.


TIP 2.- NO PERMITAS QUE OTRAS ACTIVIDADES SE INTERPONGAN
Nuestro tiempo para escribir es muy importante, y debemos ser inflexibles. Recuerda que si algo no es lo suficientemente importante para ti, menos lo será para los demás. Por ejemplo si has decidido escribir todas las mananas de 8 a 12, nada debe hacerte abandonar ese horario. Tienes que plantearlo como tu "Horario de trabajo", si alguien te pide que hagas algo a las 9 de la mañana simplemente contestas: "Lo siento, no puedo porque en ese horario estoy trabajando". Si no cedemos y nos mantenemos firmes, poco a poco la gente empezará a aceptarlo.

TIP 3.- PONTE METAS Y OBJETIVOS
Cuando somos nuestro propios jefes, y  nosotros mismos gestionamos nuestro tiempo de trabajo, es muy fácil caer en la dilación: "Mañana lo haré". Por eso debes tener metas, objetivos a cumplir con una deterinada fecha. Podrías llamarle PLAZOS DE ENTREGA, como sucedería en tu puesto de trabajo en una compañía cualquiera. Esto te ayudará a enfocarte en tu trabajo y a a provechar realmente las horas que pasas escribiendo.

TIP 4.- DESTINA UN ESPACIO DONDE TRABAJAR
Es verdad que eso de andar por toda la casa con nuestro portátil nos hace sentir libres, pero no es lo mejor cuando estamos trabajando desde casa. La informalidad de escribir en la cocina o, aún pero, desde la cama, hace que ni siquiera nosotros mimos tomemos lo que estamos haciendo como un trabajo. Y ya sabes...si no te lo crees tú menos se lo creerán los demás.
Por eso lo mejor es tener tu espacio, un escritorio en tu habitación, o si puedes, una habitación que puedas llamar "oficina", donde te sentarás cada día, en el horario establecido a hacer tu trabajo.
Solo tienen permitido trabajar desde el sofá las mamás que, además de escribir, cuidan sus pequeños. Porque lamentablemente para ellas las cosas no son tan simples...

TIP 5.- SAL DE LA CAMA Y VÍSTETE!
Sabes lo que quiero decir, muchas veces nos sentamos en la cama, con nuestro pijama o la bata, acomodamos las almohadas y empezamos a escribir. Sí, ya lo se! Esa es la imágen del escritor bohemio en medio de un arrebato creativo! Y puede pasarnos de vez en cuando, pero no debe ser nuestro modus operandi diario. Lo mejor es que cada mañana nos levantemos a la misma hora, tomemos una ducha, nos vistamos, desayunemos y a trabajar! Por supuesto que no necesitamos usar traje o tacones, el chandal está permitido, pero no el pijama o la bata, no todos los días. ¿Por qué? Simplemente porque tu no vas a trabajar en pijama...

Espero que estos TIPS te ayuden a organizarte como me han ayudado a mi.
¿Se te ocurre alguno más?